El arroz con marisco, a pesar de lo que podamos pensar, no es complicado de preparar. Esta combinación de ingredientes siempre da lugar a una receta de éxito, de esas que quedan para el recuerdo si aciertas con las claves de este plato: Una materia prima de calidad y una ejecución cuidadosa de los sencillísimos pasos de las elaboraciones que te proponemos a continuación. Ahora que sabes que sólo necesitas un poco de tiempo en la cocina y los ingredientes adecuados, ¿te animas a cocinar un delicioso plato de arroz con marisco? En Brillante te lo ponemos fácil y te ofrecemos 6 ideas de arroces diferentes para que puedas sacar el lado más cocinitas que hay en ti y, así, sorprender a los tuyos con un arroz de diez.

Si es la primera vez que cocinas marisco en casa, ¡no te preocupes! Siempre hay una primera ocasión para todo y, en este caso, tan sólo tienes que escoger bien los productos del mar que van a acompañar a tu arroz. Para ello, te recomendamos que, si no te sientes muy cómodo manipulando pescado fresco, optes por sus alternativas congeladas. Lo mejor del marisco es que la variedad es muy amplia. Puedes elegir entre langostinos, vieiras, mejillones, gambas, cigalas… Ten por seguro que, sea cual sea el marisco elegido, con Brillante Sabroz el arroz se cocinará en su punto y podrás disfrutar de un plato espectacular, cargado de deliciosos sabores del mar.

El marisco y su variedad

Antes de adentrarnos en detallar las recetas de arroz, es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿qué entendemos por marisco?, ¿cuántos tipos de marisco conocemos? Todos tenemos en mente las gambas, los langostinos y los mejillones, pero te sorprendería la amplia variedad existente de productos del mar, y lo ricos que quedan en un buen plato de arroz. No sólo hablamos de paellas, también nos referimos a los arroces caldosos y secos, o incluso al risotto. Así que, antes de empezar a cocinar marisco en casa, debemos aprender a identificar y a clasificar las distintas variedades de mariscos que existen. ¡Hay muchos y algunos son tan diferentes entre sí!

El concepto de marisco hace referencia a todos los animales marinos e invertebrados y se clasifican entre los siguientes tres grupos: crustáceos, moluscos y equinodermos. Para que puedas recordar la diferencia para siempre, te lo ponemos fácil:

 

risotto de gambas con arroz Brillante Sabroz

Risotto de gambas con Brillante Sabroz

 

Crustáceos

El crustáceo es aquel marisco que tiene cáscara y patas, como pueden ser el bogavante, el buey de mar, el camarón, el cangrejo, la cigala, la gamba, la langosta, el langostino, la nécora o el percebe, entre los más destacados. Si te quieres animar a preparar un plato de arroz con un crustáceo, prueba este Arroz meloso de rape y langostinos. ¡Te encantará!

Moluscos

Por su parte, el molusco es el marisco que tiene concha. Los ejemplos más claros son los mejillones o las almejas, pero también pertenecen a esta subespecie la chirla, la ostra, la zamburiña o la vieira. Un ejemplo de receta con molusco podría ser este Arroz con vieiras y salsa de azafrán.

Equinodermos

Por último, y quizá los más desconocidos, nos encontramos con los moluscos equinodermos. No todos son seres comestibles, pero entre los que sí lo son, la subespecie más popular sería el erizo de mar.

¿La sepia o el pulpo son mariscos?

¡Buena pregunta! Como seres marinos e invertebrados que son, también forman parte de la familia de los mariscos, en concreto de una rama derivada de la subespecie de los moluscos, llamados los moluscos cefalópodos. Se les diferencia por el número de patas de cada uno, pero tanto el calamar como el pulpo forman parte de este grupo y son ideales para un arroz de fin de semana.

Recetas de arroz con marisco

Una vez aprendidos los diferentes tipos de marisco, podemos ponernos manos a la obra en la cocina y sacar a relucir nuestras mejores dotes culinarias. ¡Es el momento de seguir el paso a paso de alguna de las recetas que te proponemos a continuación y preparar un exquisito arroz con marisco! Si hay algo que no debes olvidar es que, para cualquiera de estos arroces, debes contar con un buen fumet o caldo de pescado. Es algo que las siguientes 6 recetas tienen en común, además de llevar marisco: el caldo será una de las claves para potenciar los sabores del plato. Si quieres aprender a preparar un buen caldo, echa un vistazo a estos tips para preparar un caldo casero.

receta-de-arroz-verde-con-brillante-sabroz-y-langostinos

Arroz verde con langostinos en Thermomix

Recetas en Thermomix:

Dicen las malas lenguas que comer platos especiales y caseros no es posible. ¡Con estas recetas puedes comprobar que eso no es así! Preparar un plato exquisito con sabor a mar sin salir de los fogones de tu casa es, más que posible, una tarea sencilla si sigues las recomendaciones que te damos en nuestras recetas. ¿Tienes una Thermomix o un robot de cocina? ¡Estupendo! Podrás preparar recetas de una forma sencilla, siguiendo los pasos que te proponemos en las siguientes recetas. ¡Aprovecha las ventajas de cocinar con la ayuda de un robot de cocina y sorprende a tus familiares con estos platos de arroz con marisco!

1. Arroz verde con langostinos en Thermomix

De elaboración fácil y resultado llamativo, este arroz verde con langostinos es la receta ideal si quieres combinar arroz, verduras y marisco en un mismo plato. Su característico color verde se obtiene gracias a la incorporación de espinacas y perejil. Da, además, mucho juego porque se puede servir tanto de plato principal como de guarnición en otro plato. Asimismo, el uso de un robot de cocina facilita la elaboración de esta receta, por lo que… ¡no tienes excusas para no probarla en casa!

2. Arroz caldoso de bogavante en Thermomix

Si existe un marisco valorado y apreciado en la mesa ese es, sin lugar a duda, el bogavante. Gracias a esta vídeo receta de arroz caldoso de bogavante en Thermomix podrás disfrutar de su increíble sabor en un plato de arroz lleno de aromas y de matices. ¡Te aseguramos que es una receta que no dejará indiferente a tus invitados!

Vídeo receta de Arroz con bogavante con Daniel del Toro

Arroz con gambas:

Si has cocinado gambas alguna vez, sabrás de sobra que es uno de los mariscos más solicitados en las marisquerías, no sólo por su auténtico sabor a mar, sino también por las posibilidades que ofrecen en la cocina. Además, las gambas son muy útiles para preparar un sabroso caldo. En vez de tirar las cáscaras y las cabezas, puedes guardarlas en un recipiente hermético y congelarlas hasta que tengas la suficiente cantidad para cocinar un fumet de gambas, o un caldo de pescado.

3. Risotto de gambas

El risotto, amado por todos como plato de arroz cremoso y delicioso, debía estar entre las opciones de arroz con marisco. La cremosidad y exquisitez de este arroz, junto a las gambas, hacen de este risotto de gambas una opción ideal si quieres sorprender a tus familiares o a tus amigos. Con tan sólo unos pocos ingredientes, puedes crear un plato exquisito y original que, seguro, encantará a todos. ¡Saca al chef que llevas dentro y descubre en esta vídeo receta cuáles son los pasos por seguir para preparar un delicioso risotto casero!

4. Arroz con sepia y gambas

Si estás buscando una receta rápida de hacer, ¡estás en el sitio ideal! El arroz con sepia y gambas es una variante del clásico arroz marinero que todos conocemos. Se trata de un plato con pocos ingredientes y de elaboración sencilla, por lo que es estupendo si queremos optimizar tiempo y disfrutar de un buen arroz. Si no tenemos a mano unas gambas o una sepia, ¡no hay problema! Esta receta admite cambios: podemos sustituir las gambas por langostinos o por gambones y la sepia, por choco o por chipirones. ¡El resultado será igualmente espectacular!

arroz-con-sepia-y-gambas-en-paella

Arroz con sepia y gambas en paella

Arroces caldosos:

Cuando llega la hora de cocinar un arroz caldoso, nos hacemos siempre la misma pregunta: ¿cuánto arroz y cuánto caldo debe llevar esta receta para que quede en su punto? Si te has sentido identificado con esta duda, ¡no te preocupes! Para preparar un arroz caldoso, recuerda que debes poner el doble de caldo que usarías para cocinar un arroz seco. ¿Un truco? Guarda un poco de caldo caliente por si es necesario añadir algo más de líquido durante la cocción del arroz.

5. Arroz caldoso con almejas

El arroz caldoso con almejas es, entre otros, uno de esos platos que nunca fallan. ¡Siempre sale bien y siempre gusta! Esto la convierte en una receta ideal con la que triunfar, incluso con los niños. Además, es un plato estupendo para esos días de invierno en los que nos apetece tomar un plato reconfortante y, así, combatir mejor el frío. ¡Sin lugar a duda, este plato tiene el éxito asegurado!

receta-de-arroz-caldoso-con-almejas-y-brillante-sabroz

Arroz caldoso con almejas

6. Arroz caldoso de marisco

¿Se acercan las Navidades y quieres preparar un arroz con marisco en casa? ¡Es un buen plan para disfrutar en familia del sabor especial que nos ofrece este arroz caldoso de marisco! Con las cigalas y el rape como auténticos protagonistas del plato, podrás crear un recuerdo gastronómico con los tuyos y demostrarles que en la cocina eres todo un chef. ¿Lo ves difícil? ¡No te agobies! Siguiendo los pasos de esta receta ya tendrás gran parte del camino completado.

El arroz y la familia, unión perfecta

La combinación entre la familia y el arroz siempre ha sido buena, pero, ahora que se aproximan algunas fechas especiales, podemos decir que es la combinación ideal. Charlar con tus familiares sobre cualquier tema mientras disfrutas de un exquisito arroz… ¡es un lujo sencillo pero increíble! Si, además, te animas a preparar algunos de los arroces con marisco que te hemos propuesto, quedará un plan redondo.

La compañía es importante, pero cuando se trata de una reunión con comida de por medio también es importante cuidar el menú. En Brillante eso lo sabemos y, por eso, te ofrecemos el mejor arroz, Brillante Sabroz y Brillante Calidad de Oro, para que tus platos queden siempre en su punto. ¿Te animas a preparar algunas de nuestras recetas con marisco y a inundar la casa de felicidad estas Navidades?