Si eres de los que piensan que el cuscús es fácil de cocinar porque, ¿qué complicación puede tener poner una sémola de trigo a hervir? Enhorabuena, ¡estás en lo cierto! Pero ojo, porque hacer cuscús es sencillo, aunque evitar que quede seco e insípido ya no lo es tanto. Para que esto no te ocurra, vamos a darte algunas recomendaciones para que aprendas cómo se hace el cuscús paso a paso.

Preparación del cuscús

Preparación del cuscus

Lo primero que debes saber antes de ponerte manos a la obra es que una cosa es el ingrediente y otra el plato. Hoy vas a aprender cómo hacer tanto lo uno como lo otro porque, una vez que tenemos la sémola cocinada, admite todo tipo de ingredientes que le aportan sabor, aroma y textura.

Tradicionalmente, el cuscús se cocina en una cuscusera una especie de vaporera compuesta por una olla inferior en la que se cuecen el agua, las verduras, las carnes, etc.; y una olla superior con agujeros donde se cuece el cuscús. Este procedimiento, que se extiende varias horas, garantiza que todos los ingredientes se impregnen bien de sus sabores y aromas.

Lo más probable es que no tengas este instrumento en tu cocina, ni falta que te hace. Y es que, por suerte, el cuscús que encontramos en las tiendas ya viene precocido, por lo que se tarda mucho menos tiempo en hacerlo.

¿Quieres saber más sobre cómo se hace el cuscús de forma sencilla? Sigue leyendo.

Cuscús paso a paso

Las cantidades y tiempos que necesita el cuscús pueden variar, por eso lo ideal es que te fijes bien en las indicaciones del envoltorio. Eso sí, si optas por preparar los vasitos de cous-cous Brillante, con 1 minuto en el microondas es suficiente.

No obstante, te contamos el procedimiento habitual para cocinar el cuscús:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es poner a hervir agua con sal o caldo de pollo en una olla grandey añadirle un chorrito de aceite de oliva.  El tamaño de la olla es importante porque el cuscús aumenta considerablemente su tamaño cuando está listo.

Paso 2

Cuando rompa a hervir, apártalo del fuego y échale el cuscús. Remuévelo muy bien nada más verterlo con el fin de que el cuscús absorba bien el líquido.

Paso 3

Tapa la olla y déjala reposar al menos 5 minutos.

Paso 4

Una vez que destapes la olla, encontrarás el cuscús compacto, demasiado apelmazado. No temas, es completamente normal. Para remediarlo, agrega una cucharada de mantequilla y con ayuda de un tenedor, mezcla y remueve hasta desgranar bien la sémola.

Y ahora, el resto de ingredientes

Ahora que ya sabes cómo preparar el cuscús, puedes dar un paso más allá añadiéndole otros ingredientes para preparar un plato más elaborado. Un secreto: casi todos le sientan bien.

Puedes añadirles elementos fríos o templados si tu intención es hacer una ensalada, como por ejemplo esta de couscous con queso feta y anchoas o esta otra ensalada de cous cous y perdiz escabechada; y también puedes decantarte por ingredientes calientes y elaborar platos tan delicioso como este cous cous con verduras y langostinos.

Los mejores consejos para saber cómo se hace el cuscús

Los mejores consejos para saber cómo se hace el cuscús

Te contamos algunostrucos y consejos para que perfecciones tu recién adquirida técnica máster. Echa un vistazo:

  • También es posible hacer el cuscus al vapor, lo cual se parece aún más a su elaboración original. Para ello necesitarás una vaporera.
  • Tanto si optas por preparar un plato caliente o una ensalada fría, es importante que haya gran cantidad de salsa o aliño, para que el cuscús quede bien jugoso.
  • Lo ideal para preparar el cuscús con verduras, con carne o con pescado es que prepares cada ingrediente por separado y luego los unas todos, consiguiendo así que cada uno aporte su sabor único al final del proceso.
  • Si tienes un recipiente de barro, mejor que mejor. De hecho, las cuscuseras son de este material, ya que permite trabajar mejor el cuscús, logrando que quede más suelto y se haga por igual.

Conclusión

Ahora que ya rozas la perfección en lo que a preparar cuscús se refiere, ¿a qué esperas para convertirte en el anfitrión o la anfitriona del año? Además, la hospitalidad es una virtud muy extendida en la cultura árabe, por lo que podrías unir ambas cualidades y sorprender a tus seres queridos con un exquisito menú digno de los fogones de un jeque. ¡Salam aleikum!