Crema catalana de arroz en Thermomix

tiempo de cocinado 140 min
numero de comensales 8 personas
numero de comensales Catalana
Calorías por 100g: 520 kcal

Elaboración

  • ¿Te apetece algo rico y distinto? ¿Una mezcla que quizás no te esperes? Te proponemos aunar dos elementos de nuestra gastronomía que, aunque a simple vista puede parecer que no son compatibles, te prometemos que no te arrepentirás. ¡Apunta esta receta! Coge tu delantal y manos a la obra para preparar esta deliciosa crema catalana de arroz en Thermomix.

    Preparamos todos los ingredientes para elaborar esta receta de crema catalana de arroz en Thermomix. Este paso nos ahorrará tiempo, ya que tendremos a mano todos los ingredientes necesarios para nuestra elaboración.
    Ingredientes para hacer receta de crema catalana de arroz en Thermomix.

  • Colocamos la mariposa en el vaso, ponemos 650 mililitros de leche con la canela y la piel de limón y programamos 10 minutos, a velocidad 1 y temperatura 90º. No olvides dejar el vaso puesto.
    Ponemos 650 mililitros de leche con la canela y la piel de limón

  • Por el bocal, añadimos el arroz Brillante Sabroz y programamos 35 minutos, con giro a la izquierda, a 90ºC y velocidad cuchara. Acabado este tiempo, añadimos 80 g de azúcar, también por el bocal, y programamos 5 minutos, a la misma temperatura y velocidad.
    Añadimos el arroz Brillante Sabroz

  • Acabado este tiempo, reservamos el arroz con leche en un recipiente y, sin lavar el vaso, añadimos el resto de los ingredientes y programamos 11 minutos, a velocidad 2 y 90ºC. Acabado este tiempo programamos 2 minutos más, a la misma velocidad y sin temperatura. Mezclamos las dos preparaciones en un recipiente.
    Mezclamos las dos preparaciones en un recipiente

  • Luego distribuimos en cazuelas de barro o en el recipiente donde lo vayamos a presentar. Tapamos con papel film a piel y los dejamos enfriar. Una vez frío, y justo cuando lo vayamos a consumir, espolvoreamos con abundante azúcar y quemamos la superficie con un soplete o un hierro de quemar.
    Espolvoreamos con abundante azúcar y quemamos la superficie con un soplete o un hierro de quemar

  • Cuando hayamos quemado la superficie, ya podemos servir esta deliciosa receta de crema catalana de arroz en Thermomix.
    Crema catalana de arroz en Thermomix

Si creías que el arroz solo podía protagonizar guisos y paellas, estabas muy equivocado. El arroz es un producto tan versátil que podrás utilizarlo también en postres. ¿Cómo? Atrévete a descubrir la magia de la repostería con esta crema catalana de arroz en Thermomix, que nos trae Manu CatMan. Fácil, deliciosa y rápida de preparar. ¿A qué esperas para descubrir tu lado más cocinillas? Con Brillante, te lo ponemos fácil.

Aunque no se trata de una receta rápida, te prometemos que merecerá la pena la espera. Con esta crema catalana de arroz en Thermomix, coronarás de la mejor manera tu menú en un evento especial. Y es que puede ser válido tanto para una cena de un fin de semana cualquiera como para celebrar un cumpleaños, un aniversario o incluso para finalizar las comidas navideñas. ¡Sorprende a tus comensales de la mano de arroz Sabroz, también en el plano dulce! 

Vídeo receta

Crema catala de arroz en thermomix

Un dulce perfecto para darle un toque especial a tu día

Después de un largo día, nos apetece recibir una pequeña recompensa. Estamos cansados, hartos de la larga jornada y necesitamos esa excusa dulce para decir: sí, ha sido un día provechoso. La cocina es una de esas pasiones que no solo te ayudará a despejar la mente, sino que también te dará la posibilidad de disfrutar de increíbles platos, sin salir de tus fogones.

La crema catalana es un postre típico de la zona de Cataluña, cuya característica principal es la capa de azúcar caramelizada que le da ese toque tan crujiente. En esta ocasión, vamos a elaborar la receta de crema catalana de arroz en Thermomix, para disfrutar de este delicioso postre muy rápidamente. Tiene una textura y sabor delicioso. Además puedes prepararlo con antelación y darle el toque crujiente del azúcar cuando lo vayas a sacar a la mesa. Una receta que podrás cocinar en días especiales o simplemente porque te quieres dar un capricho.

Si quieres que este postre protagonice tu cena, lo mejor que puedes hacer es preparar una comida ligera con la que dejar asegurado el hueco para la crema catalana. Prueba a cocinar este cous cous con frutos secos, con el que disfrutarás de un plato exótico pero ligero. Es una verdadera delicia y muy fácil de preparar. Esta noche, el plan perfecto lo tienes en casa.

Cómo preparar el postre ideal para tu cena

La crema catalana es un dulce que tiene su complicación a la hora de prepararlo, pero con la ayuda de la Thermomix vamos a tener gran parte del camino recorrido. Una vez tengamos las dos mezclas preparadas para nuestro postre, es el momento de dejarlo enfriar. La crema catalana se caracteriza por la capa superior de caramelo, para la que necesitaremos de la ayuda de un soplete. Si no tienes, puedes crear la capa de caramelo o bien con ayuda de una espátula metálica con la que sellar la superficie, o creando la capa de caramelo en el horno. Otra de las soluciones es hacer tú mismo el caramelo en un cazo y ponerlo sobre la superficie cuando esté líquido, esperando a que se enfríe. Eso sí, siempre que trabajes con caramelo, mucho cuidado con las quemaduras, que pueden ser terribles.

Un truco Brillante: ¡la canela!

Es uno de los grandes aromatizantes de nuestra gastronomía, que encontramos en rama o en polvo. Es uno de los grandes imprescindibles de la repostería, siendo esencial para postres tan conocidos como el arroz con leche. Es muy fácil de conservar, para lo que únicamente tendrás que guardarla en un espacio seco y lejos de la luz solar. Además, ¿sabes que también puedes incluirla en guisos? Le dará un toque dulzón e intenso a tus platos.

La canela, además, es de esas especias que no pueden faltar en tu cocina. Y es que le dan un toque especial a muchísimas recetas. Incluso a ese postre perezoso de macedonia de frutas con yogurt puedes darle una vuelta espolvoreando canela y un poco de arroz inflado, que te enseñamos a hacer en otra receta.

También es cierto que la canela tiene bastantes propiedades, como el control de la diabetes o de ciertos trastornos digestivos, nos ayuda a combatir el colesterol y a mantener a raya las infecciones respiratorias, así como a mejorar nuestra presión sanguínea y nuestra salud cardiovascular. Incluso interviene en la mejora de nuestro estado de ánimo y hay quien asegura que se trata de un alimento afrodisiaco.