Arroz con costra

tiempo de cocinado 50 min
numero de comensales 4 personas
Calorías por ración: 541 kcal

Elaboración

  • Preparar todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz con costra.

  • Poner a calentar el aceite en una paellera y sofreír la cebolla picadita menuda. Cuando comience a tomar color, añadir los ajos bien picados. Dorarlos ligeramente.

  • Machacar en un mortero unas hebras de azafrán y dos cucharadas de caldo y añadirlo a la paellera.

  • Medir el arroz con una taza y el doble de cantidad de caldo y un poco más por si fuese necesario. Poner el caldo a calentar con la hoja de laurel (opcional). Mientras, añadir el arroz a la paellera y mezclar con el sofrito.

  • Añadir parte del caldo caliente, iremos añadiendo el resto a medida que el guiso lo va necesitando. Hervir a fuego vivo durante 5 minutos, bajar el fuego y dejar 8 minutos más.

  • Mientras, poner a cocer las salchichas en una sartén con el vino, pinchándolas con un alfiler para que no estalle la piel y dándoles vuelta un par de veces.

  • Añadir los garbanzos cocidos a la paellera y mezclar.

  • Batir los huevos con una pizca de sal y pimienta y verter la mezcla sobre el arroz.

  • Espolvorear el queso y distribuir las salchichas sobre la superficie y gratinar a 220ºC en horno precalentado.

  • Dejar reposar el arroz con costra fuera del horno durante cinco minutos y servir.

¿Quieres seguir descubriendo las delicias del arroz? Nunca es tarde para conocer una nueva receta, como este delicioso arroz con costra, un plato que nos da La cocina de Frabisa y con la que puedes seguir disfrutando de las delicias de Sabroz. Perfecto para los amantes de la carne, ya sean grandes o pequeños. ¡Es el momento de que sigas dando rienda suelta a tus habilidades culinarias!

Esta receta es muy típica de Elche, donde hacen su propio arroz con costra, pese a que se disputan el origen de este plato con la localidad de Orihuela. Aunque no podemos afirmar, así, su origen exacto, sí que podemos decir que se trata de una receta con cientos de años de antigüedad, puesto que ya los Reyes Católicos pudieron disfrutar de ella, allá por el siglo XV. De forma tradicional se cocinaba en una olla de barro, ya que el invento de la paellera es bastante posterior. Si quieres puedes optar por este utensilio cuando vayas a meter el arroz al horno para crear la costra y después servirlo.

Un arroz tradicional lleno de sabor

¡Llega el momento de que sigas disfrutando de las recetas de arroz! Prepáralo todo porque vamos a conocer un plato tradicional que va a llenar de aromas tu cocina. Siempre es buena ocasión para seguir dándole rienda suelta a tu gusto por la cocina. Ya sea si estás adentrándote en este nuevo mundo o si ya eres un cocinero experimentado, la cocina es un placer del que siempre se puede aprender algo nuevo. ¿ A qué esperas para descubrir una nueva receta?

Hoy te explicamos cómo hacer un plato muy típico de la costa alicantina: el arroz con costra o «arròs amb crosta», en valenciano. En esta receta añadimos salchichas y garbanzos, que le darán un sabor muy especial a esta receta. Lo más característico de esta plato de arroz es el huevo batido que se le añade antes de finalizar su elaboración para que al hornearlo se quedase esa «costra» que le da nombre. ¡Un aspecto fabuloso y un sabor aún más increíble!

El arroz con costra se cocinaba tradicionalmente en cazuela de barro y se terminaba de elaborar colocando encima una «costrera», una especie de tapa metálica sobre la que se colocaban las brasas para que se hiciese el huevo. Actualmente se hace en paella y se termina en el horno, solventando así la falta de otros utensilios de cocina en nuestros hogares. Además, así es mucho más rápido.

Te recomendamos preparar esta receta e invitar a tu familia o amigos,y tomarlo como plato único, ya que está tan rica que se merece una celebración. Sigue esta receta paso a paso y comprueba lo fácil que es cocinar un arroz con costra. ¡A disfrutar!

Y si te gustan los arroces con carne, este arroz con pollo y pimientos te va a encantar.

  • Cómo preparar el mejor arroz con costra

¿Listo para seguir con la receta? Decántante por unas salchichas caseras para hacer esta receta o unas longanizas, que le darán un toque muy especial a esta receta. Las haremos a parte al vino, el toque delicioso que contrastará a la perfección con tu arroz.

En esta ocasión, la cebolla morada protagoniza tu sofrito, dándole un sabor más suave y dulzón. Cuece tu arroz con caldo casero, de manera que obtenga un sabor muy especial y vaya cogiendo todos los matices del plato. La clave estará en el huevo, que será el encargado de formar esa costra. Y, bueno, ¡quién puede resistirse al toque final del queso!

  • Un truco Brillante: ¡el azafrán!

La clave del color de esta receta reside en un condimento muy especial, el azafrán. Esta especia teñirá de amarillo nuestra receta y le dará un sabor muy especial. Eso sí, no eches en mucha cantidad, ya que puede darle mucho amargor. Finalmente, si no puedes conseguir azafrán, ya que puede ser un producto muy caro, prueba con colorante o un poco de cúrcuma.

Ten en cuenta, a la hora de cocinar con azafrán, que es muy importante tanto la cantidad que pongas como el tiempo que lo sometas a calor. Para asegurarte de que no se te quema puedes tostarlo antes envuelto en un sobrecito de papel albal que hagas tú mismo. Con unos 10 segundos sobre la sartén bastará para sacar todo el aroma y el sabor que necesitas para esta receta. Si se te quema, el azafrán puede darle a tu receta un sabor amargo que puede arruinarla. Lo mismo ocurre si añades demasiado. De esta manera, te aconsejamos que te ajustes a las cantidades que te proponemos en esta receta. ¡El éxito está servido!

Además, al usar arroz Brillante Sabroz te aseguras de estar cocinando con una de las mejores variedades de arroz, que absorberá todos y cada uno de los matices de los ingredientes que utilices en tus recetas, consiguiendo un sabor compacto y consistente que no dejará indiferente a nadie. ¡Un plato perfecto para el evento perfecto!